Audiovisual Software Factory & Lab

i+D+i:: Profit MITYC

  • i+D+i:: Profit MITYC

A principios de 2006, presentamos nuestro proyecto "Sistema de información turística localizado" a las ayudas Profit recogidas dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), teniendo la fortuna de que fuera uno de los elegidos.

Objetivo del proyecto

Se buscó desarrollar y experimentar con tecnología de redes inalámbricas de área personal de baja potencia y los servicios asociados, permitiendo la creación de infraestructuras localizadas de bajo coste para facilitar el acceso a la información turística y cultural desde dispositivos móviles.

Hardware y software

Las redes propuestas, se desplegaban sobre tecnología bluetooth, en concreto con la especificación 2.0, presente en la mayoría de teléfonos de la fecha (aún no habían llegado los smart-phones a nuestras vidas)

A nivel de software de red, se contaba con micro servicios capaces de ejecutarse en equipos de muy reducidas prestaciones y que permitían monitorizar y transmitir información por estas redes hasta los nodos con conexión a Internet.

Servicios

En cuanto a los servicios disponibles en estas redes, todos se basaban en aplicaciones Java J2ME, que se distribuían por la red hasta los usuarios y permitían conocer mejor el entorno, ampliar información de un determinado lugar, etc.

Las aplicaciones podían distribuirse sin ningún coste para los usuarios, siguiendo unas sencillas instrucciones.

Llegaron los teléfonos inteligentes

Con la llegada de los primeros teléfonos inteligentes, el proyecto dejó de tener sentido. Desde un terminal móvil, se podía acceder a las páginas web, igual que desde un equipo de sobremesa y ya no eran necesarios ni las redes diseñadas, ni los servicios asociados a ellas.

Teníamos que haber sido capaces de buscar otro modelo de negocio, con otra tecnología que nos hubiera permitido continuar con el proyecto, pero el futuro venía pisando fuerte.