ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

I+D+i:: Concierto 3D5

  • I+D+i:: Concierto 3D5

Tuvimos la suerte de poder participar en el evento 3D5, que se organizó en Zaragoza, el 10 de junio de 2011. Por primera vez en el panorama internacional, se realizó la retransmisión un concierto en directo con audio multicanal 5.1 y con equipos estereoscópicos (3D) de alta definición.

Gracias a un grupo multidisciplinar de técnicos, escenógrafos, iluminadores, ingenieros y realizadores, entre los que nos encontrábamos, y por supuesto a uno de los grupos más relevantes del panorama hip hop en castellano, Violadores del Verso, se pudo llevar a cabo este hito tecnológico en España, el día 10 de Junio a las 22:00 horas desde la Feria de Muestras de Zaragoza.

Hitos tecnológicos

Fueron muchos los hitos tecnológicos logrados con el proyecto. Entre otros, la primera emisión en España DVB-T2 y la retransmisión en streaming de contenido 3D mediante tecnología Flash y Silverligth.

En ARANOVA

En concreto, nosotros nos encargamos de la adaptación de streaming a espereoscópico a 2D, ya que se preveía un gran seguimiento del evento en España y Sudamérica y la tecnología de visionado 3D no era muy frecuente en los hogares. Todas las previsiones se quedaron cortas cuando en el minuto 2 de concierto, ya se había caído el servidor web que alojaba el streaming, debido a los millones de visitas que recibía. Pero gracias a las redes sociales, pudimos reaccionar a tiempo y montamos en tiempo record, un visionado alternativo en una CDN.

La web del proyecto

Captura de la web 3D5
Captura de la web 3D5

Recompensa

Tanto esfuerzo se vio recompensado en los premios IX Premios Producción Profesional y Producción Audio, en la persona de Juancho G. Barrecheguren, director fundador de la Plataforma Digitea, realizador de Aragón TV y responsable del proyecto, con el premio a la Mejor Ejecución técnica en programa de TV.

Participantes

Fueron muchas empresas y profesionales que colaboraron en el proyecto. A nivel técnico, destacamos la labor de algunos más cercanos como el ITA, la Universidad de Zaragoza, Aragón Telecom, Veridika, Iritec y por supuesto, ARANOVA.

Más información