Audiovisual Software Factory & Lab

VI Seminario Radio y Red

Publicado el por
Etiquetas , ,
  • VI Seminario Radio y Red

Hoy se clausura el VI Seminario Radio y Red, organizado por Aragón Radio, aragonradio2.com, la Universidad Internacional Menendez Pelayo y la Universidad de Zaragoza, en el que hemos participado como asistentes.

En el día de ayer, la presentación del seminario corrió a cargo de Jesús López Cabeza, director general de la CARTV, Rosa Pellicero, directora de Aragón radio y Arturo Aliaga, consejero de industria, comercio y turismo de Aragón. Con un sentido aplauso por León Buil, el que fue presidente del Consejo de Administración de la CARTV por 5 años, López Cabeza destaca los buenos resultados de audiencia de Aragón Radio, que dan un crecimiento de un 15% en el último año. Por su parte Rosa Pellicero, comenta que tal día como ayer, en 1877 Thomas Edison presenta un aparato de grabación y reproducción de voces; el crecimiento en los últimos 5 años de la audiencia digital de radio, tanto en E.E.U.U. como en España; el número significativo de sesiones de streaming desde fuera de la comunidad aragonesa y la creación del premio Mariano Cebríán, que fuera ponente de pasadas ediciones del seminario. Por su parte, Arturo Aliaga, hace mención al esfuerzo que hizo la comunidad en el despliegue de la TDT, a que ningún sector económico puede quedarse al margen de la revolución digital y su continua apuesta por el desarrollo de la Corporación de Radio y TV.

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Aragón Open Data

La primera ponencia corre a cargo de Maria Ángeles Rincón, directora general de nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón.

Estos son los extractos más importantes de su presentación:

  • A nivel normativo, hay directrices europeas desde 2003 enfocadas a la apertura de datos. En España, la ley 30/2007 y de impulso a la Sociedad de la Información inciden en este aspecto y en Aragón, a partir de 2012 se inicia el proyecto.
  • Open Data significa abrir datos, en formatos libres y reutilizables.
  • El 7 de febrero de 2012 nace el portal (http://opendata.aragon.es), usando tecnologías CKAN (Open Knowledge Foundation), DCAT (W3C), RDF y licencias Creative Commons By 3.0.
  • De momento 2 aplicaciones hacen uso de los datos: BOA Boletín Oficial de Aragón y Visualización de presupuestos
  • Cita textual: "Las organizaciones estamos cerradas y anticuadas en formatos"

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Laura San Nicolás presenta a Jose Félix Muñoz, de la fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), que destaca que hay que replantearse muy en serio quién va a tener los datos; que la transparencia es una exigencia de nuestros tiempos y se reconoce como un derecho de 3º generación y que el futuro al que hay que llegar es el que los datos sean abiertos, no se abran.

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Aplicación de Big Data a Medios de Comunicación

Frederic Colomina, director de desarrollo de Perfect Memory, una spin off de una universidad francesa que fueron premiados en la pasada feria IBC 2013 y con 4 años de experiencia en soluciones Big Data habla de:

  • El Big Data es una masa de información que crece un 10% cada mes.
  • Linked Open Data (LOD) donde las informaciones son relacionadas y actualizadas continuamente. Un ejemplo, sería la Wikipedia
  • No basta con documentar los objetos, es importante la semántica, la relación de 2 objetos digitales
  • Perfect Memory crea conexiones entre la información indexada lo que la convierte en conocimiento para que sea consumido de forma Live, diferido o bajo demanda y en reposición (cuando la información es pertinente)

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Panel

Javier Martinez, director de marketing de CARTV, presenta a Celia Villarino, de Havas Media y a Tommy Ferraz y Jose Ángel Liso, de Voizzup.

Celia presenta lacomunidadpubicitaria.com, un portal de información que conecta una red de profesionales que crece día a día.

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Por su parte, Voizzup, comentan experiencias de medición de audiencias en radio (tradicional) que no han funcionado y su forma de medir audiencias en el mundo online, mediante una API que se puede añadir a un player, que registra las interacciones de los usuarios para luego crear colecciones de perfiles, patrones, etc. para ofrecérselos a las emisoras de radio.

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Archivo Digital Cloud

Rosa Pellicero presenta Elena Vicente Andrés, consultor senior de marketing en Telefónica, que nos da a conocer lo rápido que se está adoptando la tecnología en los últimos años, destacando que un 40% de la población mundial tiene conexión a Internet y cómo Telefónica está apostando por el cloud, montado un datacenter en Alcalá de Henares, con seguridad nivel 4, una dimensión equivalente a 8 campos de fútbol y una capacidad de computación de 25.000 ordenadores. Finalmente aporta ideas sobre qué tecnologías tendremos en un futuro próximo: "Second Screen", "Social Engagement Analysis" y las alternativas para la monetización de contenidos online.

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

Casos y Aplicaciones en plataformas digitales

Rosa Pellicero presenta a Eduard Navarro, consejero de la Cadena Pirenaica de Ràdio y Televisió; Jesús de Pablos, director general de 1d3a y Gregorio López-Triviño, de Lánzanos.

Cada uno aporta una visión de diversas plataformas digitales que facilitan el trabajo en malla, intercambiando contenidos digitales; la disponibilidad de la información dónde se precisa, pero siempre teniendo en cuenta la posibilidad de trabajar offline y el sistema de micro-mecenazgo o crowfunding.

Escuchar el podcast en aragonradio2.com

El resto de contenidos puede encontrarse en aragonradio2.com