ARANOVA

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Nuestro camino hacia la sostenibilidad: Reflexiones para el taller de contabilidad y huella de carbono para PyMEs

Nuestro camino hacia la sostenibilidadReflexiones para el taller de contabilidad y huella de carbono para PyMEs

El pasado jueves 22 de junio, tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia como micropyme sostenible en el taller "Servicios combinados de contabilidad y huella de carbono para PyMEs". Un evento, organizado por el Colegio de Economistas de Aragón en colaboración con Climate Strategy & Partners que reunió a destacados expertos y a empresas comprometidas con un futuro sostenible.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de Peter Sweatman, CEO de Climate Strategy & Partners, que compartió los resultados de un estudio que realizaron en 2022. Un estudio que analizó las barreras a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas al embarcarse en el desafío de calcular y reducir su huella de carbono.

Durante el taller, también tuvimos el privilegio de escuchar la valiosa experiencia de Taisi, una empresa líder en el sector. Además, nuestra compañera Belén Gimeno, compartió nuestra experiencia y explico el tránsito de la sostenibilidad en  ARANOVA, y cómo hemos logrado convertirla en un pilar fundamental para nuestra empresa.

La participación en este evento nos ha inspirado y motivado a seguir avanzando en nuestro propio camino hacia la sostenibilidad. Hemos adquirido conocimientos valiosos y hemos ampliado nuestra perspectiva en la contabilidad y reducción de la huella de carbono en el contexto de las PyMEs. Las buenas prácticas compartidas por Taisi y la visión de futuro presentada por Climate Strategy & Partners han fortalecido aún más nuestra convicción de que la sostenibilidad es una prioridad ineludible.

Tenemos el convencimiento de que la sostenibilidad es una prioridad fundamental, y por ello, continuaremos trabajando  para implementar medidas concretas que reduzcan nuestra huella de carbono y contribuyan a construir un mundo más sostenible. Seguiremos aprendiendo de los líderes de la industria y compartiendo nuestro propio progreso en este apasionante viaje hacia la sostenibilidad.

RECORRIDO REALIZADO

En la exposición mostramos el recorrido realizado durante estos años, señalando aquellos puntos o hitos importantes para nuestra empresa en este camino hacia la sostenibilidad.

Mostrando cual fué nuestro PUNTO DE PARTIDA, donde explicamos como comenzamos por tomar conciencia de la importancia de un estilo de vida sostenible, trasladando nuestro compromiso personal al día a día de la empresa a través de la implementación de medidas como el uso de transportes más sostenibles, la contratación de energía renovable y diversas iniciativas internas, como la separación selectiva de residuos y el uso de pilas recargables, etc. Unas iniciativas que fueron fundamentales para comprender el impacto positivo que podíamos generar en el entorno y en nuestra propia organización.

Un punto de partida repleto de pequeños cambios y decisiones, que nos hiceron más conscientes de la capacidad transformadora que tenemos, para contribuir a un mundo más sostenible.

EL PISTOLETAZO DE SALIDA fue motivado en 2012 por dar respuesta a una necesidad planteada por uno de nuestros clientes TECCO. Lo que nos llevó a  embarcamos en unproyecto que consistente en desarrollar un software capaz de medir el consumo eléctrico de uno de sus productos y aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) para dar un paso más y reducir dicho consumo.  Sin embargo, no nos detuvimos ahí y decidimos dar un paso más domotizando todos los dispositivos conectados a la red eléctrica. Así nació el proyecto Liquen savEnergy, un software de medición de consumo eléctrico que se encarga de recopilar diversos datos gracias a la integración de sensores e interfaces, que recogen información en tiempo real sobre los patrones de consumo eléctrico. Después, gracias al uso de algoritmos avanzados de IA, estos datos se analizan permitiéndonos identificar áreas de mejora. Es en 2019 cuando implementamos este proyecto en las propias instalaciones de la compañía. Lo que nos ha permitido evaluar el consumo, optimizar y mejorar la eficiencia energética de las oficinas

Paralelamente a esto uno de nuestros principales clientes, la CARTV nos plantea la implantación de una nueva plataforma digital “ARAGON SOSTENIBLE” para ofrecer contenido multimedia relacionado con temáticas ambientales, sociales y económicas, con el objetivo de concienciar, informar y educar a la población sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Es en este punto donde conocemos más a fondo los ODS y comenzamos esta carrera.

Es en ese momento cuando somo conscientes de que se habían implantado varias iniciativas de sostenibilidad en los últimos años pero nos faltaba integrar dentro del modelo de empresa ¿Cómo lo hicimos?

Habíamos comenzado a recorrer el camino, pero nos faltaba una guía clara de qué dirección tomar. Aunque habíamos identificado áreas de mejora y habíamos invertido esfuerzos y recursos para realizar cambios internos, nos dimos cuenta de que toda esa información y trabajo se mantenía en el ámbito interno de la empresa.

En ese moemnto tomamos la decisión de encargar a una empresa externa un plan de comunicación que nos permitiera, entre otras cosas, interactuar con nuestros grupos de interés. Durante este proceso, también descubrimos los sellos RSA (Responsabilidad Social de Aragón) y obtuvimos nuestro primer sello en 2020. Esto nos ayudó a tener una visión más clara de hacia dónde queríamos dirigirnos y cómo hacerlo. En 2021 cuando gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón a través del IAF y la Universidad de Zaragoza, dos estudiantes del Título Propio "Experto Universitario en Gestión de la Responsabilidad Social" realizaron sus prácticas en nuestras oficinas ayudándonos a elaborar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2020. A partir de ese momento, nos comprometimos con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo que nos ha llevado a la adhesión voluntaria a diversas iniciativas internacionales y locales como la Campaña “Libres e Iguales” de Las Naciones Unidas, la Carta de la Diversidad, la Declaración de Luxemburgo promovida por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo y el Pacto Social por la No discriminacion y la Igualación de Trato Asociada al VIH, entre otras… En 2022 obtenemos por primera vez el sello RSA+ por nuestro compromiso por aspectos concretos: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la igualdad; las acciones de voluntariado y acción social y la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en Aragón.

El Cálculo de la Huella de Carbono es, sin duda, el CARRIL PRINCIPAL de nuestro plan de sostenibilidad. Desde los primeros estudios de materialidad,identificamos el cambio climático y la gestión ambiental como temas fundamentales en los que debíamos enfocarnos. Aunque nuestra actividad no genera emisiones significativas de gases de efecto invernadero, desde 2018 hemos estado monitoreando las emisiones de CO2 de nuestra organización. Empezamos registrando nuestros desplazamientos diarios, implementando medidas de ahorro energético y reduciendo el consumo de agua y papel en nuestras oficinas. Además desde octubre de 2018, el 100% de la energía eléctrica consumida en nuestras oficinas proviene de fuentes de energía renovables, lo que ha sido una de las piezas clave de la estrategia para descarbonizar nuestra actividad. Gracias a la colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), obtuvimos el Sello Cálculo Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en los Alcances 1 y 2. Este sello ha sido renovado y, tras una reducción de más del 65% en las emisiones en los últimos 5 años, pasará a ser el sello REDUZCO. Como objetivo a medio plazo, nos planteamos monitorear las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero generadas por nuestros servidores Cloud. Esto nos permitirá establecer metas de reducción y optimización. Además, calcularemos las emisiones que hemos evitado al trasladar la carga de trabajo a servidores Cloud. En 2020, establecimos la meta de ser una empresa con emisiones cero de CO2. En el marco del Proyecto "El Bosque de los Zaragozanos", en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), hemos plantado 50 árboles autóctonos en el entorno de "El Vedado de Peñaflor" en Zaragoza. Aunque esta iniciativa aún no cuenta con una certificación, estamos comprometidos con su impacto positivo en el medio ambiente. Y planteamos ampliar en próximos períodos los proyectos de colaboración compensando nuestras emisiones en de proyectos de compensación certificados. También estamos adheridos al SME Pymes Climate Hub, comprometiéndonos a reducir a la mitad nuestras emisiones para 2030. Al unirnos a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, buscamos contribuir activamente en la lucha contra el cambio climático. .

Las PYMES somos una parte muy importante del tejido empresarial y económico de España. Sin embargo, también es importante reconocer que también son las responsables de más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto pone en la mesa la importancia de brindar el papoyo y las herramientas específicas para que puedan abordar el reto de la acción climática. Las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, desempeñan un papel fundamental en la financiación de esta transición hacia la sostenibilidad. Es imprescindible brindar apoyo y sensibilización y herramientas prácticas para ayudar a guiar a las pymes en el viaje hacia el cero neto Es importante reconocer que el camino hacia la sostenibilidad puede ser complejo y desafiante para las PYMES. A menudo, enfrentan limitaciones de recursos, falta de conocimiento especializado y barreras financieras. Por lo tanto, es esencial contar con herramientas de apoyo específicas que allanen el camino, facilitando y guiando a las PYMES en su camino hacia la neutralidad de carbono y la adopción de prácticas sostenibles. Camino lleno de senderos, con idas y venidas, sin una dirección clara. Por eso es imprescindible la existencia de herramientas de apoyo a pymes y micropymes que allanen este camino.

Conclusión:

Todos y todas somos conscientes de que el cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad en la actualidad. Y que la totalidad del tejido empresarial debe estar involucrada pasando de un enfoque cortoplacista a la hora de afrontar nuestros proyectos a un pensamiento catedral. Esto implica una visión de largo plazo y proactiva, para garantizar una mejor calidad de vida, tanto a la población presente como a las generaciones futuras. Por eso, en ARANOVA estamos continuamente marcandonos nuevos retos que van desde abordar la acción climática hasta conseguir las cero emisiones, mientras cuidamos de nuestro personal, implementamos políticas de igualdad y no discriminación y hacemos negocios de forma íntegra y transparente.

¿Te ha resultado útil?
¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!
Puntuación media 5 / 5. #Votos: 1

Belén Gimeno , CDO - Estrategia y comunicación online

Diplomada en Trabajo Social con Postgrado en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales y amplia experiencia en la gestión de redes sociales, desarrollo de estrategias de comunicación y marketing.

ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.