ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

Indicadores accesibilidad en TV 2011

Publicado el por
Etiquetas , , , ,
  • Indicadores accesibilidad en TV 2011
Imagen que simboliza un informe

En el "informe económico sectorial" de 2011, elaborado por la CMT, destacamos el documento "Indicadores accesibilidad en televisión", que incluye un histórico de horas de programación subtitulada ordenadas por diversos criterios.

El titular que ha aparecido en diversos medios ha sido: "La televisión subtitulada crece un 85.1%". Pero, ¿cuánto de bueno es esto?

Vamos por partes

Cadenas nacionales

Este porcentaje se extrae por comparación con el mismo periodo del año anterior, eliminando anuncios y autopromociones, pero que haya habido un incremento importante no quiere decir necesariamente que sean buenos datos. Sí es cierto que marca una tendencia clara en cuanto a la preocupación de las cadenas por los contenidos subtitulados, motivada en gran parte obligada por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que obliga a que a finales de 2013, las televisiones públicas subtitulen hasta un 90% de la emisión y un 75% para las privadas.

En el informe no se presentan cifras medias, pero no cuesta mucho extraer esa información, previo paso por una hoja de cálculo, y en realidad nos encontramos con que los canales públicos nacionales, subtitulan un 71% de su emisión y las privadas un 47,10%. Esto significa que para llegar a finales de 2013 cumpliendo la ley, TVE, deberá mejorar su ratio en un 12% anual, mientras las privadas deberán hacerlo en un 25%.

Cadenas autonómicas

Son principalmente las autonómicas las que más tienen que trabajar en este sentido, pues aunque en global, mejoraron su ratio respecto al año pasado en un 53,35%, en comunidades como Asturias, Extremadura y Galicia los contenidos subtitulados no llegan a un 10% del total de horas emitidas. La media para las cadenas autonómicas es del 28%, todavía muy lejos de un 90%.

Documentos