Audiovisual Software Factory & Lab

M N Ñ

M

  • MBITS (Megabits)
  • MFN (Multiple Frecuencies Network): o Redes Multifrecuencia: Conjunto de radiofrecuencias individualizadas que permiten realizar desconexiones de la programación.
  • MHEG (Multimedia Hipermedia Expert Group)
  • MHP (Multimedia Home Platform): Estándar de sistema de descodificación compatible que persigue implantar la Unión Europea y que ha sido desarrollado por el foro de la industria europea DVB. MHz (Megahertzio)
  • MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System): Distribución de Televisión por Microondas. Sistema que permite, en entornos geográficos reducidos, transmitir varios canales de TV y soportar interactividad, lo que posibilita el ofrecimiento de servicios audiovisuales interactivos. Se puede integrar con telefonía vía radio en la misma infraestructura MMDS.
  • MPEG (Motion Picture Expert Group): es el padrón de compresión que deberá ser utilizado por las emisoras para envío de datos.
  • MPEG-2: Norma técnica internacional de compresión de imagen y sonido. El MPEG-2 especifica los formatos en que deben de representarse los datos en el descodificador y un conjunto de normas para interpretar estos datos. Es un estándar definido específicamente para la compresión de vídeo, utilizado para la transmisión de imágenes en vídeo digital. El algoritmo que utiliza además de comprimir imágenes estáticas compara los fotogramas presentes con los anteriores y los futuros para almacenar sólo las partes que cambian. La señal incluye sonido en calidad digital.
  • MÓDEM (MOdulador-DEModulador): Permite la conexión directa entre el abonado y el centro de atención al cliente del operador de TV digital. // Equipo electrónico que adapta la señal procedente de medios digitales al entorno analógico de una línea de transmisión (cable, aire, etc). Mediante este equipo se puede transmitir a largas distancias señales que en su formato original solo recorrerían unos pocos metros.
  • MULTICAST: Distribución de información de televisión, punto multipunto, a varios usuarios.
  • MULTICRYPT: Receptor universal. Modelo de sistema de acceso condicional que permite, sin previo acuerdo entre los distintos operadores, la recepción de las ofertas de televisión digital que se encuentren en el mercado. Esto se debe al uso del interfaz común que permite aislar el desencriptador en un módulo PCMCIA y por tanto cambiar de acceso condicional al cambiar la PCMCIA.
  • MÚLTIPLEX: Canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión (de 4 a 6) y otros servicios digitales (datos, internet, etc...) gracias a técnicas de compresión.
  • MULTIPLEXACIÓN: Sistema que permite la combinación de varios canales previamente comprimidos de forma que ocupan un único transpondedor si se trata del satélite y de un canal para varios programas en la televisión digital.
  • MULTIPLEXACIÓN ESTADÍSTICA: La multiplexación estadística hace un uso óptimo de la naturaleza de la velocidad variable binaria (VBR) de los flujos MPEG2 individuales. Mediante la que diferentes fuentes de datos son combinadas en un único enlace.

N

  • NEAR VIDEO ON DEMAND (vídeo casi bajo demanda): Mediante este sistema, el usuario dispone de un horario flexible de programación de películas, ya que se emiten títulos por un número de canales que permiten establecer su hora de inicio cada 30 minutos o cada 60 minutos. El Near Video On Demand es la mejor aproximación que se puede tener del que sería el definitivo vídeo bajo demanda, ya que el usuario tiene la posibilidad de seleccionar la película que desea ver, su horario, y disponer de distintos a lo largo del día.

Glosario de términos extraido de http://www.televisiondigital.es con modificaciones y ampliaciones puntuales.