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RD 439/2004

En el REAL DECRETO 439/2004, de 12 de marzo, se aprobó el Plan técnico nacional de la televisión digital local, cuyos aspectos más importantes se citan a continuación. Nótese que son datos extraidos de la ley, y que ha sufrido modificaciones, que aquí no se citan.

Puede descargar el documento oficial desde aquí.

Competencias

Es competencia de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones:

  • La modificación de los canales de emisión de las estaciones de televisión, tanto analógicos como digitales, cuando se requiera por compatibilidad radioeléctrica.
  • El establecimiento de las características técnicas de las estaciones de televisión digital local (potencia radiada aparente, polarización de las emisiones, altura de la antena, inclinaciones del sistema radiante y diagrama de atenuaciones de la antena, etc.)
  • La aprobación de los proyectos técnicos de las instalaciones, de acuerdo a las características técnicas establecidas por este organismo. Este trámite se realiza a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma y la Agencia dispondrá de 3 meses para contestar las solicitudes.
  • La autorización para la instalación de más de una estación de emisión para obtener la cobertura completa de toda la zona de servicio. Igual que en el caso anterior, se tramita a través de la C.C.A.A.

Es competencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente:

  • Otorgar las concesiones para la gestión directa del servicio a los municipios y para la gestión indirecta a particulares mediante concurso público.
  • Legislar en todos los asuntos que tengan competencias transferidas

Es competencia de los Ayuntamientos:

  • Acordar la gestión directa del canal digital dentro del múltiple asignado por el plan técnico nacional.
  • Acordar la forma de gestión conjunta (canal múltiple) con el resto de adjudicatarios en su demarcación.

Plazos

  • 1 de enero de 2005: Inicio de las emisiones de los entes públicos gestores de los terceros canales autonómicos.
  • 31 de diciembre de 2006: fecha límite para la obligación de ofrecer cobertura al 25 por ciento de la población nacional o hasta que el grado de penetración de la tecnología digital alcance el 20%
  • 1 de enero de 2012: Antes de esta fecha deben cesar las emisiones las estaciones de televisión con tecnología analógica.

Capacidades del múltiple y parámetros de transmisión

  • Cada canal múltiple tendrá capacidad para la difusión de, al menos, cuatro programas de televisión digital, incluidos los datos asociados a cada programa, aunque el número real es función de los parámetros técnicos no contemplados en el plan.
  • Se podrá destinar hasta un 20% de la capacidad de transmisión de cada múltiple a servicios adicionales de datos (sin incluir la EPG)
  • La polarización de las emisiones será horizontal, salvo autorización expresa de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.
  • La internsidad de campo interferente de cualquier estación no podrá superar los 40dBl V/m.
  • Las especificaciones técnicas de los transmisores serán conformes al modo 8k de la norma europea de comunicaciones EN 300 744.

Otros aspectos

  • Las Comunidades Autónomas podrán solicitar hasta 2 múltiples por demarcación, si bien esta solicitud se atenderá en la medida en que la capacidad del espectro radioeléctrico lo permita
  • Las necesidades no satisfechas en cuanto a la cobertura del servicio pueden ser reconsideradas cuando se produzca el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica.
  • En algunas demarcaciones, para obtener la cobertura completa de toda la zona de servicio será necesaria la instalación de más de una estación en el mismo canal múltiple, constituyendo una red de frecuencia única.
  • Se requiere autorización previa del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para la extensión de la zona de cobertura a otras localidades no especificadas en el plan.

Ámbito de cobertura

El plan, en su artíulo 8, establece el ámbito de cobertura de cada canal múltiple. Estos ámbitos de cobertura están constituidos por los términos municipales de una o más localidades. Debido a las contínuas modificaciones y revisiones estos datos no son válidos y pueden encontarse los datos reales actualizados en el apartado de cobertura.