ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

R S T

R

  • RDSI (Red Digital de Servicios Integrados): Combina servicios de voz y digitales a través de la red en un sólo medio con una capacidad de canales de 64 Kbits.
  • RGB: Abreviatura de las señales rojo, verde y azul, los colores primarios en TV. Tanto en cámaras , en telecines, como en la mayoría de elementos de monitorización de un centro de producción se realiza en RGB.
  • RED DE BANDA ANCHA: Red de transmisión de datos a alta velocidad en la que dos o más señales pueden compartir el mismo medio de transmisión. Según la recomendación I.113 de ITU-T, el sector de estandarización de la Unión Internaconal de Telecomunicaciones, la banda ancha comprende a las técnicas capaces de transmitir más rápido que un acceso primario de ISDN, sea éste a 1.5 ó 2 Mbps. Aunque según convenciones políticas y de proveedores de servicios de Internet, velocidades de 256 Kbps también se comercializan como de banda ancha.
  • RED DE RADIODIFUSIÓN: Conjunto de un número determinado de estaciones de radiodifusión sonora o televisiva conectadas entre sí por cable coaxial, ondas, o línea de alambre, de forma que todas las estaciones puedan emitir el mismo programa, simultáneamente.
  • REEMISOR: Conjunto de aparatos que reciben y remiten el programa difundido por otro emisor de radiodifusión
  • RELACIÓN DE ASPECTO DE IMÁGENES: Relación entre la altura y la longitud de las imágenes. Casi todas las pantallas de TV son 4:3, pero hay una tendencia creciente hacia la pantalla ancha cuya relación de aspecto es 16:9 (16 unidades de largo por 9 de alto)
  • RESOLUCIÓN: Medida del detalle más fino que se puede visualizar, o distinguir, en una imagen. Aunque está influenciado por el número de pixels de una imagen, hay que advertir que el número de pixels no define la resolución final sino simplemente la resolución de esa parte del equipo. Deben tenerse en cuenta, la calidad de las lentes, de los transductores de imagen, etc.
  • RUIDO: Fluctuaciones de nivel irregulares de bajo orden de magnitud. Todas las señales de video analógicas contienen ruido. Las señales generadas digitalmente, sin embargo, no contienen ningún ruido. Generalmente en los sistemas ITU-R 601 el ruido fino es invisible; un ruido más elevado puede ser perceptible en condiciones de visualización normales.

S

  • SDTV (Standard Definition Television): Televisión de definición estándar. Un sistema completo, con una resolución de pantalla menor que la de HDTV.
  • SNG (Satellite News Gathering): Estaciones transportables para acceder a los satélites.
  • STB (Set Top Box): dispositivos que pueden recibir las señales digitales y decodificarlas para la televisión analógica. Equipos que se conectan al televisor y la linea telefónica, el satelite o el cable para navegar, utilizar el correo electrónico etc.
  • SERVICIO DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS: Según la letra c) del articulo 2 de la Directiva 2002/21/CE, de 7 de marzo de 2002, se entiende por servicio de comunicaciones electrónicas "el prestado por regla general a cambio de una remuneración que consiste, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales a través de redes de telecomunicaciones y servicios de transmisión de señales en las redes utilizadas para la radiodifusión, pero no los servicios que subministren contenidos transmitidos mediante redes y servicios de comunicaciones electrónicas o ejerzan control editorial sobre ellos; quedan excluidos también los servicios de la sociedad de la información (...) que no consistan, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales a través de redes de comunicaciones electrónicas".
  • SERVICIO DE TELEVISIÓN: Servicios de telecomunicación en los que la comunicación se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepción simultáneamente. La prestación en régimen de gestión indirecta de estos servicios requerirá concesión administrativa.// La letra a) del articulo 3 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, establece que se entiende por televisión "la emisión primaria, con o sin cable, por tierra o por satélite, codificada o no, de programas televisados destinados al público. Este concepto comprende la comunicación de programas entre personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que tengan por finalidad la emisión de televisión destinada al público. Por el contrario, no se incluyen en esta definición aquellos servicios de comunicación, prestados previa petición individual, cuya finalidad sea la aportación de elementos de información u otras prestaciones, como servicio de facsímil, bancos de datos electrónicos y otros servicios similares".
  • SERVICIOS DE TELEVISIÓN AVANZADOS (Enhanced Broadcasting): Suponen la distribución de aplicaciones junto con la programación audiovisual tradicional que permiten un modelo de interactividad que se desarrolla en el receptor del usuario, o interactividad local, sin requerir, por tanto, un canal de retorno con el proveedor de servicios.
  • SERVICIOS DIGITALES ADICIONALES: Son aquellos que junto al servicio de televisión por ondas, permiten a los operadores prestar servicios como vídeo bajo demanda, correo electrónico, Internet, juegos interactivos, etc.
  • SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Nuevos servicios interactivos que pueden llegar a través del ordenador, del televisor o de otros medios (correo electrónico, acceso a Internet).// El concepto de servicios de la sociedad de la información viene determinado por la definición de la Directiva 98/48/CE y concretamente en su articulo 1 punto 2. Según esta Directiva se entiende por servicio de la sociedad de la información "todo servicio prestado normalmente a cambio de una remuneración, a distancia, por vía electrónica y a petición individual de un destinatario de servicios". En este sentido, se considera "a distancia" un servicio prestado sin que las partes estén presentes simultáneamente; "por vía electrónica", un servicio enviado des de la fuente y recibido por el destinatario mediante equipos electrónicos de tratamiento (incluida la compresión digital) y de registro de datos y que se transmite, canaliza y recibe enteramente por hilos, radio, medios ópticos o cualquier otro medio electromagnético; y "a petición individual de un destinatario de servicios", un servicio prestado mediante transmisión de datos a petición individual".
  • SERVICIOS INTERACTIVOS (Interactive Broadcasting): Suponen la provisión de servicios, asociados o no a la programación tradicional, que requieren un canal de retorno para la comunicación con el proveedor de servicios.
  • SIMULCAST: Transmisión de la misma señal por dos formas: analógico y digital.
  • SIMULCRYPT: Es un sistema desarrollado por la DVB, para la interoperabilidad de distintos sistemas de acceso condicional, haciéndolos funcionar en paralelo, en las cabeceras de red.
  • SMART CARD. TARJETA INTELIGENTE: En televisión, tarjeta con un circuito integrado incluido que es capaz de almacenar los datos necesarios para descifrar las claves de desencriptación que le llegan codificadas al receptor. Por medio de estas claves se pueden descodificar los servicios audiovisuales. Otras de sus principales funciones son recibir y almacenar los permisos que posee el usuario para acceder a servicios audiovisuales.
  • STREAMING: Transmisión de datos en un flujo constante.
  • SWITCH OFF: Final de las operaciones de la televisión analógica. Desconexión, "apagón analógico".

T

  • TCP / IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol): Protocolos en los que se basa Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.
  • TDC (Televisión Digital por Cable)
  • TDT (Televisión Digital Terrenal)
  • TDS (Televisión Digital por Satélite)
  • TDMA (Acceso Múltiple por División en el Tiempo): Las técnicas a través de las cuales un transpondedor puede ser compartido entre varias estaciones. En el TDMA a cada usuario se le asigna todo el ancho de banda disponible, pero sólo durante un periodo de tiempo limitado que se repite periódicamente.
  • T-COMERCIO: Comercio televisivo. Con la TV digital, será posible comprar productos a través de la TV.
  • TARJETA (O MÓDULO) PCMCIA: Sistema que contiene la información necesaria para desencriptar los programas encriptados con un sistema de acceso condicional basado en Multicrypt. El módulo PCMCIA se define como el equipo que contiene la inteligencia del acceso condicional, y es capaz de aplicar el algoritmo adecuado para la descodificación de señales, siendo un módulo externo al receptor con el objeto de cumplir la normativa europea de Interfaz común. Se encuentra en contacto directo con la Smartcard.
  • TELEVISIÓN POR CABLE - CABLE TV: La Tv por cable conecta al usuario a través de cable y ofrece la posibilidad de conectarse a Internet, utilizar el correo electrónico, interactividad etc.
  • TV DIGITAL: Es la nueva generación de la televisión que, en los años próximos, substituirá la televisión analógica actual en el mundo entero.
  • TELEVISIÓN DIGITAL TERRENAL (TDT): Plataforma de televisión digital cuya transmisión se realiza por sistemas de radiodifusión terrenos, es decir, con antenas situadas en la superficie de la tierra.
  • TRANSMODULACIÓN: Proceso por el cual la señal que nos llega de satélite se transforma de la forma más efectiva posible con el objeto de adaptar esa señal al cableado que exista en la casa, ya sea el mismo de calidad o no.
  • TRANSPONDEDOR: Es la denominación dada el reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas de la estación de subida hacia una parte precisa del globo.
  • TVD ESTÁNDAR (Televisión Digital Estándar): Se utiliza para un sistema de televisión digital donde la calidad es superior al sistema analógico, pero no alcanza a duplicar la resolución como HDTV. A modo de ejemplo, sería una versión mejorada de televisión digital por satélite o un NTSC con mejor resolución y sonido de calidad como Compac Disc. El usuario no percibiría interferencias. Requiere convertidores para recibir la señal. La otra ventaja es que al comprimir esta señal, se pueden transmitir varios programas en un solo "canal", mientras que en el sistema analógico sólo se puede transmitir un programa.
  • TV MÓVIL: Es la posibilidad para coger las señales de la TV en dispositivos en el movimiento: autobús, trenes y subterráneo, coches y barcos.
  • TV PORTABLE: Es la recepción en el equipo portable, ése puede o no estar en el movimiento. Un ejemplo es televisiones, teléfonos portátiles o computadoras de mano equipadas con un receptor de TV.

Glosario de términos extraido de http://www.televisiondigital.es con modificaciones y ampliaciones puntuales.